La Reforma Constitucional Anticorrupción en Veracruz.

El dictamen de la iniciativa de reforma constitucional fue aprobado el 13 de julio de 2017 por el Pleno del Congreso del Estado y el día 19 de septiembre se hizo la declaratoria de vigencia de la misma, con la aprobación por parte de 120 municipios. La reforma se publicó en la Gaceta del Estado número Extraordinario 392 de fecha 2 de octubre de 2017, mientras que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción hizo lo propio en el número Extraordinario 464 de fecha 21 de noviembre del mismo año, procediendo a realizarse la armonización de las leyes secundarias, las cuales fueron publicadas en diciembre de 2017.

Lo anterior se da en el marco de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 27 de mayo de 2015, en donde se establecen las bases para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), mismo que se compone de órganos federales y sus similares en los 32 Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).

El planteamiento central es que el SNA opere como un verdadero sistema nacional y no como un mecanismo que controle el fenómeno de la corrupción únicamente en el orden federal.

En este orden de ideas, el artículo 36 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción crea las BASES para diseñar los Sistemas Locales Anticorrupción.

En concreto, este Tribunal Estatal de Justicia Administrativa tendrá como encomienda la prosecución de todos los juicios provenientes del extinto Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado, dirimiendo las controversias que se susciten entre la administración pública estatal y municipal, y los particulares; así como los organismos autónomos y los particulares; además tendrá la facultad de imponer las sanciones a los servidores públicos estatales o municipales y a los particulares por la responsabilidad administrativa en que incurran, gozando de plena autonomía para cumplir y hacer cumplir sus determinaciones.

DOCUMENTO VER
Gaceta Oficial número extraordinario 392 de 2 de octubre de 2017

Torre Olmo, Piso 3, Distribuidor Vial Las Trancas No. 1009

Col. Reserva Territorial C.P. 91096 Xalapa, Veracruz

Horario de Atención

Lunes a Viernes 8:30 - 14:30 hrs

Tel. (228) 688 77 31