Defensoría Pública


IMPORTANTE

"El uso de esta vía es para el único efecto de asesoría, por lo que no te exime de la responsabilidad de hacer valer tus derechos dentro de los 5 ó 15 días hábiles según sea el caso a partir de que te fue notificado el acto".


Una vez realizada la consulta por parte del justiciable se tendrán 72 horas hábiles para dar contestación a su solicitud.


SERVICIOS

  • Los servicios de defensoría pública consisten en brindar asesoramiento sin costo alguno a los justiciables en materia administrativa y en los conflictos que sean competencia del Tribunal.

  • Orientar al solicitante, cuando el asunto por el que solicitó los servicios de la defensoría no sean competencia del Tribunal.

  • Utilizar los mecanismos legales pertinentes, que coadyuven a una mejor defensa e interponer los medios de impugnación procedentes, evitando en todo momento la indefensión del gobernado a excepción del juicio de amparo.




ALGUNOS CASOS EN LOS QUE SE BRINDA LA REPRESENTACIÓN LEGAL GRATUITA

  • Multas de tránsito

  • Imposición de multas

  • Clausura de negocios

  • Resoluciones de procedimientos de responsabilidad administrativa

  • Asuntos relacionados con la relación administrativa de los elementos de los cuerpos policíacos

  • Faltas de contestación de las autoridades administrativas

  • Mandamientos de ejecución



¿A QUIENES SE BRINDA PREFERENTEMENTE LOS SERVICIOS DE DEFENSORÍA PÚBLICA?


  • Las personas que estén desempleadas y no perciban ingresos;

  • Los trabajadores jubilados o pensionados o ex trabajadores que no perciban ingresos diversos;

  • Los trabajadores eventuales;

  • Los demás que señalen las leyes especiales en la materia; y

  • Los servicios se prestarán siempre que, de acuerdo con el análisis socioeconómico que en su caso se efectúe, los solicitantes tengan ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos vigentes, o sean propietarios de un inmueble cuyo valor catastral no rebase el equivalente a siete mil trescientos cincuenta y cinco salarios mínimos vigentes.


DOCUMENTOS QUE DEBES PRESENTAR PARA SOLICITAR LOS SERVICIOS DE DEFENSORÍA PÚBLICA

  • Original o copia del acto o resolución que se impugna 1
  • Original o copia de la notificación del acto impugnado 2
  • Copia de comprobante de domicilio 3
  • Identificación Oficial 4
  • Comprobante de ingresos, en caso de no contar con dicho comprobante, podrá traer recibo del pago del impuesto predial 5


Si requieres una asesoría,




CONTACTO

Coordinación de Servicios Jurisdiccionales

Correo electrónico: defensoria.juridica@tejav.org.mx

Telefóno: (228) 6887731 Extensión: 600

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30 hrs.





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